jueves, 19 de junio de 2008

EL ARTE HECHO PUEBLO

Antioquía es pueblo, mayoritariamente de personas de la tercera edad, que por estar muy cercano a la capital, tenía un escaso incentivo. Los pobladores estaban acostumbrados a despedir a sus jóvenes que, huyendo de la agricultura elemental y el monocultivo, se iban en busca de un futuro a Lima. Se entiende por eso, que muchos se sintieran sorprendidos ante la inusual iniciativa del alcalde y la ONG CIED de transformar a este pueblo en un retablo gigante lleno de color y vida. El resultando es una experiencia masiva, donde todo el pueblo exhibe las fachadas de sus casas con motivos de flores y pájaros en colores vivos, en lo que resulta ser una firme apuesta por un turismo creciente y satisfecho por lo que aprecia con los ojos y también con el paladar; esto último debido a que la propuesta comprende una oferta culinaria y de repostería en base a los productos locales. La decisión fue trabajar una propuesta de pintura popular adornando la arquitectura del pueblo como atractivo para el turismo y hacerla con la participación de la comunidad. Se asumió que el pintado artístico de las casas del pueblo se constituiría con el impulso del dinamismo local y el mercado de productos en particular; cosa que lograron cabalmente. Antioquía se convirtió entonces en un pueblo de ensueño donde no existe el ruido, las calles están limpias y principalmente el arte y compañerismo de su gente se vive día a día.

DESTINOS DE ANTIOQUÍA:


Plaza de armas:
















la concentración del arte del pueblo se encuentra en su plaza, sumamente tranquila y agradable. En ella podemos encontrar un sitio para descansar, tomar el sol y disfrutar del paisaje constituido por la iglesia, la comunidad "espíritu santo", el colegio y las casas.
Iglesia:








Centro Pariacaca:















Construído en el año 2000 junto con el parque Vilta Pimpilla, este portón da la bienvenida a los visitantes de Antioquía. Los animales que encontramos son el cóndor y la llama (típicos de la zona). Asimismo, se encuentra representando el Dios Pariacaca, el sol, los cerros y una escalera.
Cementerio:

El cementerio de Antioquía dat de 1800. Es visible desde el mirador y consta de dos partes (la moderna y la antigua)

Mirador:











En las fiestas patronales los lugareños y turistas celebran en este sitio comiendo, bebiendo y bailando. A su vez, es un magnífico lugar para apreciar todo el pueblo y su hermosa naturaleza llena de manzanos, planta de membrillo y demás flora típica de la región.

Estadio monumental Santa Rosa:
Este estadio de fútbol sirve tanto como para celebrar las fiestas patronales los días 2 de Enero y 10 y 11 de Mayo, como para jugar. Pero, es más usado por el pueblo y por los turistas como zona de camping.

Comida:
La comida en este lugar es excelente. Cuentan con 3 restaurantes que ofrecen platos regionales y de los cuales se recomiendan los camarones y las frutas (manzana y membrillo) en las distintas variedades ofrecidas: mermeladas, conservas, etc. Las mejores del Perú.

Guía Turística:
Por más que hayas ido por tu cuenta, el pueblo te ofrecerá a una guía turística a tu disposición quien te mostrará los destinos del pueblo y te hablará sobre su historia. En la comunidad puedes obtener orientación turística también.

FACILIDADES: Restaurantes y zonas de camping. Además hay baño público y una tienda con cabina internet, donde hay teléfono público comunitario (requiere el uso de “tarjeta 147″)

No hay comentarios: